URGENT

Els antics legionaris denuncien persecució per evitar les seves processons

Compartiu aquesta història

Fa uns dies l’alcalde de PLF signava un decret de prohibició de la processó organitzada per l’Associació de Veïns de St. Lluís en la que es preveia, per segon any, la presència de l’Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona portant el Crist de la Bona Mort. Una activitat que ha estat desconvocada finalment.

Aquesta prohibició, juntament amb d’altres municipis com Badia del Vallès, porta al col·lectiu d’exlegionaris a parlar de persecució i un abús contra la democràcia. A través d’un comunicat conjunt dels legionaris, de l’Associació de Veïns i de la Confraria de Malgrat que també participava de la processó, les tres entitats mostren el seu malestar per la decisió de l’Ajuntament de PLF.

El comunicat senyala el que consideren una injustícia i una actuació arbitrària ja que segons els signants el consistori s’escuda en evitar ferir sensibilitats, sense atendre a les sensibilitats dels organitzadors i dels veïns que van assistir-hi l’any passat.

Defineixen la processó de St. Lluís com a acte cívico-religiós i no polític o militar i creuen que se’ls ha discriminat  vulnerant principis fonamentals d’igualtat.

El comunicat també carrega contra el mossèn de PLF, de qui diuen estar més interessat en allò terrenal que en temes espirituals.

Una altra de les raons donades per l’Ajuntament per prohibir l’acte és la manca de tradició al municipi. El comunicat recorda que som en una societat multicultural i que s’adapten noves tradicions com el Halloween o l’any nou xinès.

Davant de tot plegat les tres entitats acusen l’alcalde de PLF, Valentí Agustí, de tenir una actitud “cavernària”, de cacic, i discriminatòria i no descarten iniciar accions per defensar  els drets i els seus interessos.

Els legionaris han obert una petició a la plataforma Change.org, per recollir signatures en favor de les seves processons a Catalunya.

Per la seva banda, l’Associació de Veïns de St. Lluís ha distribuït per tot el barri la carta de prohibició que va enviar l’alcalde de PLF a l’entitat.

 

 

Comunicat

 

Éste año, al igual que el anterior, sigue la persecución contra la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona por parte de algunos Ayuntamientos. Sin duda constituye un atropello contra la democracia, la libertad de culto y, también contra la constitución y el código penal.

En apoyo a la Hermandad legionaria y a todos los vecinos que ven agredidas sus creencias y su derecho a asistir a las procesiones de Semana Santa como se puede hacer en todo el resto de España, compartimos con vosotros el comunicado de prensa efectuado por la Hermandad junto a los vecinos de San Luis (Palafolls).

A continuación podéis ver las procesiones del año pasado que han sido PROHIBIDAS el 2015. La primera en Badía del Vallès y la segunda en Palafolls.Cómo se puede apreciar, el público lo pasa en grande y el apoyo recibido por los legionarios es total.

Como se puede observar, en Palafolls el recibimiento fue muy positivo también. ¿A quién puede molestar o herir su sensibilidad? Cada uno es libre de asistir o no hacerlo. Y los que deseen asistir deben tener asegurado ese derecho.
Pedimos por favor que todo el mundo comparta en sus redes sociales ésta publicación para que de una vez la sociedad española pueda ver la represión a la que están sometidos los catalanes que no comulgan con el secesionismo.

Ciudadanos indignados por las prohibiciones han iniciado una recogida de firmas, a la que podréis acceder y firmar haciendo click sobre la imagen siguiente. Después, el comunicado de prensa.

La Asociación de vecinos de “San Luis” de Palafolls, La Cofradía de Mostré Pare Jesús del Perdón, la Caritat i Sta. Maria del Calvari y la Hermandad de Barcelona de Caballeros Legionarios ante las noticias aparecidas en diversos medios en relación a la Procesión civico-religiosa que tenía convocada para el próximo día 4 de abril y, con los pasos de la Verge del Calvari y del Crist de la Bona Mort, y ante la prohibición expresa de la misma por parte del ayuntamiento, desea comunicar lo siguiente:

1.- El éxito de asistencia y público de la convocatoria del año anterior, y las múltiples manifestaciones de soporte, adhesión y felicitación recibidas de vecinos y comerciantes, nos decidió repetir la experiencia procesional del año anterior.

2.- A tal efecto, se solicitó por escrito en tiempo y forma (Instancia 1002/2015), en fecha 4 de marzo al Ayuntamiento la colaboración y asistencia, para el buen orden del acto civico-religioso, de la policía local y protección civil.

3.- Desde el primer momento, el Sr. Alcalde Valentí Agustí Bassa, intento por todos los medio que se desconvocara la procesión anunciada, aduciendo para ello la presencia de exlegionario, recordemos asociación totalmente legal, que siempre según el alcalde podría herir la sensibilidad de algunos vecinos.

4.- Ante la insistencia de los organizadores, el Alcalde remitió en fecha 17 de marzo un escrito, carente de cualquier valor legal, pues se vulnera en el mismo total y absolutamente la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/92), por lo que devenía nulo de pleno derecho, y causaba indefensión, en el que “no se autoriza”, el acto cívico religioso convocado.

5.- Ante la arbitrariedad de la administración Municipal, carente de cualquier valor jurídico, por nulo de pleno derecho, y ante la indefensión que ello conllevaba, se mantuvo la convocatoria realizada para la procesión cívico-religiosa.

6.- Frente a ello, el Ayuntamiento mediante decreto 293/2015 de 23 de marzo, Resuelve desestimar la petición formulada, esta vez, si en forma y, no sin antes, haber realizado el Sr. Alcalde unas declaraciones tendenciosas y faltas a la verdad ante una emisora de radio.

Por todo lo anterior:

I.- Con profundo dolor y tristeza debemos desconvocar la procesión cívico-religiosa convocada para el 4 de abril., por carecer del indispensable apoyo institucional, policía local y protección civil, que se precisaba ante la previsible asistencia multitudinaria que se preveía.

II.- Señalar la injusticia y arbitrariedad que comete el Ayuntamiento, escudándose en supuestas sensibilidades de algunos vecinos, ¿es que acaso los muchísimos asistentes del año pasado y los miembros de la asociación de vecinos de San Luis no tienen sensibilidad?, ¿ es que hay una sensibilidad buena y otra mala para el alcalde?. ¿Existen vecinos de primera y de segunda en Palafolls?, ¿No pagamos todos impuestos?, .!Nos ofende el Sr. Alcalde!.

III.- El discriminar a La Cofradía de Mostré Pare Jesús del Perdón, la Caritat i Sta. Maria del Calvari y a la Hermandad de Caballeros Legionarios, en un acto civico-religioso, no político ni militar, es pura y simplemente “discriminación”, es tanto como discriminar a un colectivo por su razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, vulnerando el Principio Fundamental de Igualdad de los Españoles (art. 14 CE).

IV.- En un Estado Democrático y de Derecho como el Español, en el que se reconoce el Derecho de Asociación (art. 22 CE) y de Reunión pacifica (art. 21 CE), todo lo que no está prohibido está permitido. La Resolución Municipal es claramente arbitraria y discriminatoria.

V.- El argumentar por parte del Ayuntamiento, la falta de soporte del párroco del municipio, no es garantía de nada, máxime cuando dicho párroco está más interesado en lo terrenal y contingente que en lo espiritual. La procesión contaba con el firme apoyo y participación de sacerdotes canónicamente ordenados y reconocidos como tales por la Iglesia. Recordemos que existen en Catalunya otras procesiones y aplecs, de inspiración civil, reconocidas tácitamente por la autoridad religiosa y con la colaboración de parte de esta, como que en Catalunya existen 246 cofradías de semana santa eclesiásticas y 5 cofradías de semana santa civiles (Congreso de cofradías de Semana Santa de Catalunya). En cualquier caso, existe Libertad Religiosa y separación de poderes Iglesia-Estado, hecho que recordamos al Sr. Alcalde.

VI.- La supuesta falta de arraigo en el municipio de esta procesión, es un argumento falaz y sin valor, pues siempre hay unas primeras veces, recordemos el éxito de convocatoria del año pasado, y el Ayuntamiento, al igual que la sociedad Catalana y Española, es consciente y facilita la incorporación de nuevas tradiciones, en aras al multiculturalismo, así; año nuevo chino, Halloween, fiesta del sacrificio del cordero, etc… ¿Es que los miembros de la asociación de San Luis somos menos que esos colectivos para el alcalde?.

En resumidas cuentas, estamos ante una actitud, cavernaria, caciquil, discriminatoria del Ayuntamiento, por boca de su Sr. Alcalde, hacia parte de los ciudadanos de Palafolls.

Por todo ello, la Asociación de Vecino de San Luis, La Cofradía de Mostré Pare Jesús del Perdón, la Caritat i Sta. Maria del Calvari y la Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, quieren mostrar su desacuerdo con el proceder municipal y, se reservan el proceder como en Derecho corresponda en defensa de sus legítimos Derechos e Intereses, denunciado desde aquí la arbitrariedad cometida por el Ayuntamiento, expresamente proscrita de nuestro ordenamiento en virtud de la Constitución Española (art. 9 C.E.)

[El text respecte l’original publicat a internet]

Subscriu-te gratuïtament,
el butlletí de notícies cada dia al teu correu.

El més llegit

Àmbits geogràfics